Introducción

Aquí les presentaremos información sobre el Sistema Nervioso, esperamos les agrade su visita en nuestro blog.

viernes, 1 de julio de 2011

DISECCIÓN DE PULMONES DE UN MAMÍFERO



INTRODUCCIÓN 

Los pulmones son los órganos donde se produce el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera (ventilación). En su mayoría son propios de animales terrestres; en ellos el oxígeno se transfiere desde los pulmones a la sangre, y el dióxido de carbono realiza el paso inverso.Son internos para mantener la humedad. En los mamíferos estos órganos tienen muchas cavidades, los alvéolos, que proporcionan una gran superficie de intercambio de gases. Los pulmones están envueltos por dos membranas protectoras, las pleuras, entre las que se encuentra el líquido pleural con función lubricante. 


PROCEDIMIENTO 


1. Coloca los pulmones sobre la cubeta de disección con la cara anterior hacia arriba. Identifica la tráquea, que se divide en dos bronquios que penetran en cada uno de los pulmones. Observa que la parte posterior de la tráquea es plana. Observa los lóbulos que forman cada pulmón. Intenta observar las arterias y venas pulmonares.

2. Introduce un tubo por la tráquea y sopla por el extremo del tubo. Observa cómo se hinchan los pulmones.


3. Introduce la punta de las tijeras por la tráquea y comienza a cortar en dirección a un pulmón. Observa la resistencia que ofrecen los cartílagos. Continúa cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no puedas continuar. Observa las continuas ramificaciones de los bronquios.

4. Con tijeras o bisturí haz una sección transversal del pulmón.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




CUESTIONES 


1. ¿Cuántos lóbulos tiene cada pulmón? ¿Cuál de los dos pulmones es mayor?

El pulmón izquierdo comprende dos lóbulos (superior e inferior); el pulmón derecho, tres (superior, medio e inferior). Por lo tanto el pulmón mayor es el derecho.


2. ¿Por qué crees que la tráquea es cartilaginosa?

La tráquea es cartilaginosa ya que se necesita una estructura definida para que el aire pueda pasar por este conducto sin que este se cierre debido a la flacidez que tendría. Y a la vez es elástica lo que permite el fácil ingreso del aire.


3. ¿Has observado músculos en los pulmones? Describe los movimientos respiratorios. 

No, no se han observado músculos en los pulmones.

· La Inspiración permite la entrada de aire a los pulmones, en este movimiento se contraen los músculos intercostales y el diafragma.

· La Espiración permite la salida del aire de los pulmones. Es un movimiento pasivo, por el cual, Los músculos intercostales y el diafragma se relajan, disminuyendo las dimensiones de la caja toráxica. Los pulmones, por su naturaleza elástica, se contraen y expulsan el aire al exterior. Si la espiración es forzada, expulsamos mayor cantidad de aire porque actúan los abdominales y los músculos intercostales.





4. Describe el camino de la molécula de oxígeno desde que entra en el pulmón hasta que llega a una célula cualquiera del cuerpo.

El oxígeno ingresa al organismo a través de las fosas nasales, continúa por la tráquea, los bronquios, los bronquiolos, los cuales terminan en los alvéolos que son como pequeños sacos de aire. Aquí se produce el intercambio de oxígeno/dióxido entre los alvéolos y los vasos sanguíneos que los rodean. El dióxido de carbono pasa a los pulmones para luego ser expulsado. La célula de oxígeno entra a la corriente sanguínea. La sangre cargada de oxígeno deja los pulmones y es bombeada a través de las arterias por el hemisferio izquierdo del corazón. La sangre se desplaza cada vez por conductos más estrechos hasta que es impulsada por los capilares. Aquí el oxígeno pasa de la sangre hacia las células por un proceso de ósmosis.




5. ¿Para qué necesitan oxígeno las células?
Las células utilizan el oxígeno como una fuente básica de energía, ya que con esta se transforman las grasas, proteínas y carbohidratos en calor, energía y vida.


6. ¿Cómo respiran las ballenas y delfines si son mamíferos pero animales acuáticos? 
Toman el aire de la atmósfera como nosotros, pero mediante unos orificios que tienen sobre su cabeza, los cuales se comunican directamente con los pulmones. Pueden aguantar de 20 minutos a dos horas bajo el agua.


7. Escribe el nombre correcto de las estructuras del pulmón. 






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada